martes, 14 de septiembre de 2010

Vitamina A, Donde la encontramos y ¿Para qué sirve?

La vitamina A es también conocida como retinol, es esencial para la formación de la púrpura visual en la retina, la cual permite ver en la oscuridad.
El betacaroteno, precursor de la vitamina A que se encuentra en los vegetales, tiene propiedades antioxidantes, lo cual significa que protege a las células contra el daño tóxico diario de la oxidación.


Esta vitamina se encuentra en alimentos de origen animal, incluyendo el hígado, el aceite de hígado de diversos pescados, la yema de huevo y en productos lácteos. El retinol, una forma activa de la vitamina A, se produce en el propio organismo a base del betacaroteno ingerido con las verduras de hojas verdes y las frutas.

Funciones de la Vitamina A:

* Formación de huesos y dientes.
* Mantienen la piel y el cabello sanos.
* Protección de los tejidos del aparato respiratorio, digestivo y urinario.
* Conservación de la visión nocturna.
* Ayuda a la liberación de la energía de los nutrientes.
* Estimular la producción de hormonas
* Conservar al salud de la boca y la lengua.



Deficiencia de vitamina A 

Dentro de las primeras manifestaciones que ocasiona la deficiencia de la vitamina A, se encuentran los problemas de la visión, y más específicamente afecta la visión nocturna.
La deficiencia prolongada genera una serie de cambios radicales a nivel ocular, entre ellos la xeroftalmia. El proceso ocurre en forma progresiva, primero se produce resequedad en la conjuntiva (xerosis) y el epitelio normal del conducto lagrimal y de la mucosa, es reemplazado por un epitelio queratinizado. Luego ocurre una acumulación de la queratina en placas pequeñas (manchas de Bitot) y eventualmente se produce la erosión de la superficie rugosa de la córnea, con ablandamiento y destrucción de la misma (queratomalacia) desencadenando en ceguera total. Otros cambios incluyen el incremento de la susceptibilidad a infecciones, hipoqueratosis, queratosis pilaris y metaplasia escamosa del epitelio que cubre vías respiratorias, urinarias hasta llegar a un epitelio queratinizado


Exceso de vitamina A

Algunos de sus efectos tóxicos son la aparición de:
  • Náuseas
  • Ictericia 
  • Irritabilidad 
  • Anorexia, no debe ser confundida con anorexia nerviosa (desorden alimentario) 
  • Vómitos 
  • Visión borrosa 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolor y debilidad muscular y abdominal 
  • Somnolencia 
  • Estados de alteración mental. 
 La toxicidad aguda, ocurre generalmente con dosis de 25000 UI/kg, mientras que la toxicidad crónica, ocurre con 4000 UI/kg diario por 6 -15 meses
Sin embargo, la toxicidad hepática puede ocurrir a niveles más bajos, con 15000 UI diarios. En individuos con falla renal, 4000 UI pueden causar daños importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario