lunes, 13 de septiembre de 2010

Las vitaminas


Bueno para empezar, el nombre vitamina viene del latin vita (vida) junto con el griego αμμονιακός, ammoniakós (producto libio, amoníaco) y por ultimo el sufijo latino ina (sustancia). Asi que solo con eso podemos ver que las vitaminas son sustancias que son esenciales para la vida, de alli viene su importancia, y que deben ser añadidas a nuestra dieta porque nuestro cuerpo no puede producirlo por si mismo, Sin ellas nuestro organismo no puede funcionar de manera correcta.
Las vitaminas no son precisamente enzimas, pero con pequeños cambios en su estructura pueden ser moleculas activas en nuestro cuerpo. Sin embargo, una dosis exagerada o superior a la necesaria tambien puede producir anormalidades en el funcionamiento en el organismo.
Actualmente se conoce, que para el ser humano, son necesarias 13 vitaminas distintas, estas son:
  • A
  • B (Todas las del complejo) 
  • C
  • D
  • E
  • K
Cada vitamina tiene una funcion por ejemplo:
  1. Vitamina A ayuda al crecimiento y a la visión.
  2. Vitamina K actúa sobre la coagulación.
  3. Vitamina D absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal.
  4. Vitamina C refuerza las defensas y evita el envejecimiento.
  5. Vitamina E facilita la circulación sanguínea y estabiliza las hormonas femeninas favoreciendo el embarazo y el parto, etc.
Ahora bien, Si bien las vitaminas son esenciales para evitar enfermedades tales como el Escorbuto (carencia de C), el Raquitismo (carencia de D), la Pelagra (carencia de B3), entre otras; abusar de los suplementos o de pastillas para agragarlas a nuestra dieta es perjudicial, lo mejor es que mantengamos una alimentacion balanceada, que incluya frutas, verduras, y todos los grupos alimenticios.

Bueno Eso es todo por hoy! Mañana les traigo las recetas y les hablare mas sobre cada vitamina y su funcion...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario